jueves, 30 de abril de 2009

Asociacion Diur

Asociación adolescentes de 60 a 80 años
Jubilados y Prejubilados marchosos


Le presentamos la Asociación DIUR, constituida conforme el art.22 de la Constitución, a la ley Orgánica 1/2002 del 22 de Marzo y a la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común e inscrita con el nº 2005/008630-1(PO) en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación Provincial de Pontevedra de la Conselleria de Justicia, interior e Administración Local da Xunta de Galicia.

DIUR nace como Asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo fundamental de proporcionar a las personas de la 3ª. Edad, jubilados y prejubilados, sin distinción de sexo, raza, o religión, los medios para reunirse y desarrollar en equipo, un amplio abanico de actividades culturales y lúdicas .Queremos poder comunicarnos. reunirnos, mantenernos activos y al día, entretenernos y divertirnos.

Estamos convencidos que dada su singularidad, la Asociación DIUR, puede aportar una complementariedad significativa al conjunto de Asociaciones con fines sociales , orientada a la 3ª edad, existentes en nuestra ciudad.

Nos mueve un gran entusiasmo y mucha voluntad, pero, siendo todos personas jubiladas y partiendo únicamente con nuestros escasísimos medios materiales, tropezamos con importantes dificultades para dar a este proyecto la dimensión que merece.

Uno de nuestros mayores escollos, reside en disponer de un local. Es un requisito primordial contar con un lugar de acogida de intercambio social, de trabajo y esparcimiento. Estamos iniciando nuestra actividad en un local cedido provisionalmente y por algunas horas , por un asociado. La situación es precaria tanto por el poco espacio de que disponemos como por estar acordada la utilización por un tiempo muy limitado.

Como no disponemos de fondos , ni de ingresos, no podemos considerar ningún proyecto de alquiler, estando obligados a recurrir a la generosidad de aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa patrocinándola.

Dada la finalidad de interés público y local de la Asociación , quedaríamos muy agradecidos al Concello por su beneplácito hacia este proyecto y por su ayuda en la concesión de un local de encuentro que tanto necesitamos.

En nombre de DIUR, les saluda
Muy atentamente
Presidenta
Mª. Teresa Cortada

Calle Real

Conozcamos la historia de esta calle donde se ubica nuestra Sede Social

Cruza de Sur a Norte de la Ciudad de Pontevedra, la ciudad que durante siglos estuvo rodeada de murallas, que iban desde la Peregrina hasta el Puente del Burgo.
Antiguamente todas las casas de esta calle eran tiendas con los más diversos artículos, desde pan hasta carnes saladas ; hoy , si nos damos un paseo por ella, veremos que también hay muchos comercios.
Ha sufrido muchos cambios , como todas las calles que con su mismo nombre hay en las distintas ciudades y precisamente, todas en su casco antiguo.
La calle Real era la más concurrida, la más clásica y la más llena de vida en la Pontevedra de finales del siglo pasado y principios del actual.
Su nombre le viene de camino real. Se le llamó también calle de los Alfayates porque había muchos sastres en ella.
Antes de llamarse definitivamente Real, estuvo dividida en dos partes, y cada una tenia su propio nombre.
La primera ( la que va desde la plaza Curros Enríquez o de Saturno hasta la fuente de los Tordos, era conocida por rua del Hospital, porque a finales del siglo XIV estaba allí el Hospital de San Juan de Dios que incluso tenía iglesia propia.
La segunda parte iba desde la fuente hasta el final de la calle y se le llamaba rúa de Rego por el manantial de agua que allí había.
Al final de la calle se ubicaban hace tiempo las oficinas de correos. ¿Qué más se puede decir de la calle Real?. Quizás que su intensa circulación nos impide hoy contemplar plácidamente toda la belleza que emana de su entorno. Por otro lado y desgraciadamente, todos sabemos lo poco recomendable que resultaría hoy un paseo bajo sus escudos blasonados a la luz de la luna, cuando hace años era encantador salir después de cenar y recorrer sin prisas esta bonita parte de Pontevedra. Pepy Clavijo