Conozcamos la historia de esta calle donde se ubica nuestra Sede Social
Cruza de Sur a Norte de la Ciudad de Pontevedra, la ciudad que durante siglos estuvo rodeada de murallas, que iban desde la Peregrina hasta el Puente del Burgo.
Antiguamente todas las casas de esta calle eran tiendas con los más diversos artículos, desde pan hasta carnes saladas ; hoy , si nos damos un paseo por ella, veremos que también hay muchos comercios.
Ha sufrido muchos cambios , como todas las calles que con su mismo nombre hay en las distintas ciudades y precisamente, todas en su casco antiguo.
La calle Real era la más concurrida, la más clásica y la más llena de vida en la Pontevedra de finales del siglo pasado y principios del actual.
Su nombre le viene de camino real. Se le llamó también calle de los Alfayates porque había muchos sastres en ella.
Antes de llamarse definitivamente Real, estuvo dividida en dos partes, y cada una tenia su propio nombre.
La primera ( la que va desde la plaza Curros Enríquez o de Saturno hasta la fuente de los Tordos, era conocida por rua del Hospital, porque a finales del siglo XIV estaba allí el Hospital de San Juan de Dios que incluso tenía iglesia propia.
La segunda parte iba desde la fuente hasta el final de la calle y se le llamaba rúa de Rego por el manantial de agua que allí había.
Al final de la calle se ubicaban hace tiempo las oficinas de correos. ¿Qué más se puede decir de la calle Real?. Quizás que su intensa circulación nos impide hoy contemplar plácidamente toda la belleza que emana de su entorno. Por otro lado y desgraciadamente, todos sabemos lo poco recomendable que resultaría hoy un paseo bajo sus escudos blasonados a la luz de la luna, cuando hace años era encantador salir después de cenar y recorrer sin prisas esta bonita parte de Pontevedra. Pepy Clavijo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario