miércoles, 2 de febrero de 2011

Octaba ETAPA La Rocha Vella (Santiago de Compostela)


El día 29 de Noviembre levantamos los cuadros del Convento de San José (Padrón) y en una furgoneta alquilada los trasladamos al Centro Sociocultural de La Rocha, en cuyas salas procedimos a ubicarlos. A eso de las dos rematamos la faena y nos fuimos a comer, puesto que a las cinco debíamos estar en la estación ferroviaria de Santiago para colgar otras veintitantas obras en. la composición ferroviaria formada por una locomotora 1808 y un coche de viajeros Verderón, situada en la entrada del patio de viajeros de la estación del ferrocarril de Santiago de Compostela
La inauguración de la exposición en La Rocha, última etapa de nuestro recorrido por el Camino Portugués de Santiago, estaba prevista para el día 2 de Diciembre; pero, como el hombre propone y la climatología dispone, la copiosa nevada que la noche anterior cayó sobre esa zona hacía muy dificultoso, y peligroso, llegar hasta allí, de modo que el acto protocolario de la inauguración en presencia de las autoridades quedó pospuesto para el día de su clausura.
La Rocha se encuentra en la entrada a Compostela, en el tramo final del Camino Portugués. Actualmente se está recuperando este camino medieval de entrada a Compostela, de gran interés paisajístico y cultural, en el que predomina “O Castelo da Rocha Forte”, en cuyas proximidades (exactamente, en la rúa do Veado) se encuentra el Centro Sociocultural de la Rocha, una casa antigua restaurada y adaptada como espacio de encuentro y participación social y cultural. En su frontispicio de entrada destaca la muy singular piedra de un escudo acuartelado, coronado con medio casco y yelmo de gran relieve, del que pende un airón de plumas, símbolo de hidalguía. El edificio fue inaugurado en Noviembre de 2.005 y en su interior se encuentra un aula de interpretación, zona de exposiciones, biblioteca y aula de informática.
“O Castelo da Rocha Forte”, catalogado como Bien de Interés Cultural, es un yacimiento arqueológico en proceso de excavación. Fue el castillo medieval más emblemático de la mitra compostelana, que tuvo un periodo de ocupación definida entre los siglos XIII y XV. En el año 1.466 fue destruido por los irmandiños, tras un primer asalto llevado a cabo en 1.458 por la Hermandad de Santiago. En él tuvieron lugar hechos muy señalados de la historia de Compostela. La fortaleza de La Rocha Forte, también llamada “Castelo dos Chu rruchaos”, se encuentra en un lugar conocido por La Rocha Vella, al lado de la vía del ferrocarril que la cruza, ocultando gran parte del yacimiento y cerca del Camino Portugués a Santiago. Los terrenos sobre lo s que se asienta son propiedad del Arzobispado de Santiago, que cedió su uso por cincuenta años al ayuntamiento. Se calcula que el recinto ocupa unos cuatro mil metros cuadrados. Las intervenciones realizadas sacaron a la luz un amplio espacio en el que se encontró un complejo sistema de canales que abastecían de agua al interior de la fortaleza.

Germán Pérez; Pontevedra, Diciembre de 2.010

Convento del Carmen Padrón



Se edificó -en un terreno cedido por la Marquesa de Parga- pegado al monte San Gregorio, en el 1739, terminando su construcción 23 años después, en el 1762, bajo la dirección del carmelita descalzo Fray Pedro de la Madre de Dios y con la inestimable aportación económica de D. Alonso de la Peña y Montenegro, padronés que llegó a ser rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
Convento de los Carmelitas Descalzos, hasta el 1836, que con motivo de la exclaustración, fue abandonado por los carmelitas e incautado por el Estado. Este se lo vendió a un comerciante llamado Manuel García Pan, que se lo cedió a la Orden de los Predicadores -dominicos-, siendo por aquel entonces Prior el padre Solla.
Es de estilo greco romano, con tres series de arcos a ambos lados y rematado en un enrejado de hierro que divide el presbiterio.Estructuralmente el edificio tiene tres cuerpos. En la planta baja existen unos claustros de piedra que daban entrada a los refectorios; uno para la comunidad y otro más pequeño para los forasteros. En el medio del comedor se encuentra la cocina, que tiene una escalera principal, imitación de San Martín Pinario, en Santiago
Otro cuerpo lo forma un largo corredor que sirve de acceso a las celdas orientadas al sur.
Poseía este convento una magnífica biblioteca, hoy prácticamente desaparecida.
La Fuente
Construida por D. Pedro de la Bárcena, natural de Entrambasaguas (Santander) en 1577 y reformada un año más tarde por la escasez de agua en la misma. En el 1789, fue nuevamente reconstruida.
Está situada en la entrada de la Puerta de la Barca, junto al Puente de Santiago y a los pies del Convento del Carmen.
Consta de tres cuerpos. En el del medio se representa la traslación de los restos del Apóstol. Se aprecia una barca atada a una piedra, con una cruz en el centro y una vieira de peregrino a la izquierda. En el cuerpo superior el bautismo de la Reina Lupa -cuenta la tradición que la reina Lupa mandó a Teodoro y Atanasio, discípulos del Apóstol que trajeron su cuerpo desde Jerusalén, al Monte Sagrado, Pico Sacro, en busca de unos bueyes para poder transportar su cuerpo. Ella sabía que en dicho monte no había bueyes, sino bravos toros, que esperaba acabaran con los dos discípulos. Pero éstos, no sólo no murieron, sino que bajaron de dicho monte con dos "mansos bueyes". Hecho que propició el bautismo de la Reina Lupa. Y en la fuente, se encuentra una imagen de la Virgen de los Dolores.
En su interior se puede leer la inscripción: "El ilustrísimo señor D. Manuel de Sanlúcar, obispo de Sidonia, concedió cuarenta días de indulgencias a todos los que devotamente recen una salve delante de esta imagen".
Diur
Asociación Adolescentes de 60,70,80, 90 y… años
Jubilados y Prejubilados Marchosos

Este Pergamino va :
Dedicado al Padre Enrique y a la Srta Maruja Rodríguez
amables anfitriones del Convento del Carmen en Padrón y que han hecho del mismo verdaderas maravillas en su restauración haciéndole resurgir como el Ave Fénix.

Les damos las gracias por la acogida de la Exposición Itinerante “Diur no Caminho Portugues das Peregrinacions a Santiago” que con sus cuadros esta haciendo el Camino Xacobeo 2010, desde el 4 de Abrile en su comienzo Maia ( Oporto) y que en estos muros de piedra han encontrado un marco irrepetible para esta ocasión
Su destino final Santiago de Compostela
M. T. Catalana Pontevedra 30 Noviembre 2010

SEPTIMA ETAPA PADRÓN (España)






El día 26 de Octubre la Asociación DIUR alquiló una furgoneta para trasladar los cuadros de su exposición itinerante del Camino Portugués de Santiago de la Sala Rías Baixas de Pontevedra a los claustros del convento dominico de San José, o del Carmen, de Padrón; un elegante y clásico edificio que data del siglo XVIII y situado en un alto, con un atrio rodeado por una balaustrada que sirve de mirador, a cuyo frente se encuentra la fuente del Apóstol Santiago, reconstruida en el siglo XVIII, de la que la tradición dice que el agua empezó a brotar por un milagro del Apóstol ante la incredulidad de algún vecino de que él era un enviado de Dios. Una vez colocados los cuadros en las pétreas paredes de las galerías conventuales, nos dirigimos al consistorio de la ciudad para entrevistarnos con doña Maruja Rodríguez, directora de formación y empleo del concello, con quien estuvimos departiendo en animada charla un buen rato en un bar de la zona vieja. Luego, en un breve paseo por sus pequeñas plazuelas y estrechas calles céntricas pudimos ver reflejada la historia de la villa, vinculada en todo momento a acontecimientos y hechos de índole religiosa – sede episcopal, tradición jacobea… -, en los numerosos edificios medievales, integrados en un medio natural de gran belleza y repartidos por cada rincón del término. La leyenda cuenta que la barca que portaba los restos del apóstol Santiago, procedente de Palestina, y llevada por los discípulos Teodoro y Anastasio, arribó en esta parte de la costa; aquí fue atada a un “pedrón” o “columna de piedra”, lo que parece dio nombre a la villa. El territorio que abarca el municipio ya estuvo ocupado desde época anterior a los romanos, a juzgar por los restos de construcciones pertenecientes a la cultura castreña: los castros de A Rocha (Iria Flavia) y Valente. Se cree que también los fenicios y griegos llegaron hasta aquí. Pero fue a partir del año 192 a.C. cuando comenzó la ocupación romana y el periodo más claro y documentado de Padrón. Y fue con los Flavios cuando se le otorgó el derecho latino y se le dio el rango de “municipium”, consideración oficial de ciudad romana. El “Puerto de Santiago” o “Puerto del Apóstol”, situado en Pontecesures - a donde parece que arribó la barca -, mantenía un intenso tráfico con los grandes puertos holandeses y franceses, al mismo tiempo que jugaba un papel fundamental al proteger la ciudad del Apóstol. La costumbre nos ha dejado la ruta jacobea por mar que, entrando por la ría de Arousa, pasa por Iria y llega a Santiago.

Los miembros de la Asociación despidieron la jornada con una comida de hermandad en un mesón del casco viejo.
La inauguración oficial de la exposición se celebró el día 5 de Noviembre a las seis de la tarde, con numerosa afluencia de público y una representación de la Asociación de Jubilados de Padrón. También nos honraron con su presencia la ya mencionada doña Maruja Rodríguez, don Eloy Rodríguez Carbia (Concelleiro de Cultura), don Enrique Rodríguez (Dominico Superior Responsable del convento) y don Carlos Abellán (Presidente de la Asociación “Amigos del Ferrocarril”), quienes, por este orden (excepto don Enrique Rodríguez, ausente en el inicio del acto por imperativo de sus obligaciones religiosas), dedicaron palabras de elogio a la colección de obras expuestas. Visiblemente emocionada por la entusiasta acogida que se nos brindaba, María Teresa Cortada, Presidenta de la Asociación DIUR, se alzó en portavoz de nuestro sentir general para agradecerles la atención prestada y hacer entrega a don Eloy Rodríguez Carbia de la acostumbrada base de cerámica con un pergamino anexado en el que figura el recorrido de la exposición por las diferentes etapas. El evento culminó con un vino de confraternidad ofrecido por el Concello, y una posterior visita a las muy sobrias y no menos señoriales dependencias del convento, por las que doña Maruja Rodríguez tuvo la gentileza de guiarnos.
Germán Pérez; Pontevedra, Noviembre de 2.010