miércoles, 2 de febrero de 2011

Octaba ETAPA La Rocha Vella (Santiago de Compostela)


El día 29 de Noviembre levantamos los cuadros del Convento de San José (Padrón) y en una furgoneta alquilada los trasladamos al Centro Sociocultural de La Rocha, en cuyas salas procedimos a ubicarlos. A eso de las dos rematamos la faena y nos fuimos a comer, puesto que a las cinco debíamos estar en la estación ferroviaria de Santiago para colgar otras veintitantas obras en. la composición ferroviaria formada por una locomotora 1808 y un coche de viajeros Verderón, situada en la entrada del patio de viajeros de la estación del ferrocarril de Santiago de Compostela
La inauguración de la exposición en La Rocha, última etapa de nuestro recorrido por el Camino Portugués de Santiago, estaba prevista para el día 2 de Diciembre; pero, como el hombre propone y la climatología dispone, la copiosa nevada que la noche anterior cayó sobre esa zona hacía muy dificultoso, y peligroso, llegar hasta allí, de modo que el acto protocolario de la inauguración en presencia de las autoridades quedó pospuesto para el día de su clausura.
La Rocha se encuentra en la entrada a Compostela, en el tramo final del Camino Portugués. Actualmente se está recuperando este camino medieval de entrada a Compostela, de gran interés paisajístico y cultural, en el que predomina “O Castelo da Rocha Forte”, en cuyas proximidades (exactamente, en la rúa do Veado) se encuentra el Centro Sociocultural de la Rocha, una casa antigua restaurada y adaptada como espacio de encuentro y participación social y cultural. En su frontispicio de entrada destaca la muy singular piedra de un escudo acuartelado, coronado con medio casco y yelmo de gran relieve, del que pende un airón de plumas, símbolo de hidalguía. El edificio fue inaugurado en Noviembre de 2.005 y en su interior se encuentra un aula de interpretación, zona de exposiciones, biblioteca y aula de informática.
“O Castelo da Rocha Forte”, catalogado como Bien de Interés Cultural, es un yacimiento arqueológico en proceso de excavación. Fue el castillo medieval más emblemático de la mitra compostelana, que tuvo un periodo de ocupación definida entre los siglos XIII y XV. En el año 1.466 fue destruido por los irmandiños, tras un primer asalto llevado a cabo en 1.458 por la Hermandad de Santiago. En él tuvieron lugar hechos muy señalados de la historia de Compostela. La fortaleza de La Rocha Forte, también llamada “Castelo dos Chu rruchaos”, se encuentra en un lugar conocido por La Rocha Vella, al lado de la vía del ferrocarril que la cruza, ocultando gran parte del yacimiento y cerca del Camino Portugués a Santiago. Los terrenos sobre lo s que se asienta son propiedad del Arzobispado de Santiago, que cedió su uso por cincuenta años al ayuntamiento. Se calcula que el recinto ocupa unos cuatro mil metros cuadrados. Las intervenciones realizadas sacaron a la luz un amplio espacio en el que se encontró un complejo sistema de canales que abastecían de agua al interior de la fortaleza.

Germán Pérez; Pontevedra, Diciembre de 2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario