martes, 21 de diciembre de 2010

4ª ETAPA – VILA PRAIA DE ÂNCORA (Portugal)



La exposición itinerante de pintura de la Asociación DIUR, en su recorrido del Camino Portugués de Santiago, inaugura la estancia de su 4ª etapa en la GALERÍA GUNTILANIS de Vila de Praia de Âncora (Portugal) el día 5 de Julio. En esta ocasión, los miembros asistentes al acto viajan por sus propios medios…
Vila de Âncora es una freguesía portuguesa del concelho de Caminha, con 8,15 Km. cuadrados de superficie y 4.688 habitantes. Fue elevada a la categoría de Vila el 5 de Julio de 1.924, siendo la vila y freguesia más populosa del Municipio de Caminha. Está sembrada de restos prehistóricos, entre los que destaca la Anta da Barrosa, también denominada Lapa dos Mouros, monumento megalítico levantado al final del tercer milenio a.C (neolítico), que está clasificado como monumento nacional por el IPPAR desde 1.910. Situado sobre una elevación rocosa en la margen derecha da Foz do río Áncora, el Fuerte de Áncora (o Forte da Lagarteira) defendía el puerto y la población pesquera; se remonta a la época de la “Guerra de Restauración de la Independencia”, entre 1.640 y 1.668. Otras construcciones de interés son: su Igreja matriz, las capillas de Nossa Senhora da Bonança, de S. Bras, del Divino Salvador, de S. Sebastiâo, etc. Los romanos tenían instalado un entreposto para la recogida de los metales que extraían de las minas de Ribó, Obacém y Gondar; por ahí desembarcaban sus tropas y embarcaban la minería. Esta freguesía aparece mencionada en documentos del siglo X, con la designación de “Gontinhâes”, y en la tasación a que se procedió en el reinado de D. Dinis en, 1.320, figura encuadrada en la acreencia da vinha con una tasa de 40 libras. Según la leyenda, el origen de su actual topónimo se debe a que en la foz del río, el rey Ramiro (el de la leyenda de Gaia) ahogó a su adúltera esposa con una mó atada al pescuezo, como si fuera una áncora. En la actualidad, su enorme capacidad hotelera es uno de los pilares del desenvolvimiento turístico. En este aspecto no faltan atractivos para seducir a los turistas; desde las playas fluviales y atlánticas, entre las que sobresale a Praia das Crianças (un arenal de aguas tranquilas en el que el mar y el río se calman mutuamente para beneficio de la chiquillada), hasta el magnífico panorama que se divisa desde el Monte del Calvario, sin olvidar su muy sabrosa gastronomía regional.

La hora fijada para el acto inaugural es la de las cinco de la tarde (hora portuguesa, naturalmente). El sol cae a plomo sobre algunos miembros de la Asociación que hemos llegado con cierta antelación y decidimos cobijarnos del calor sofocante en un bar cercano a la Galería; un establecimiento modesto, si bien no tanto como los irrisorios precios que nos cobran por los refrescos (0,70 E la unidad). Llegado el momento, nos recibe el señor Mario Rebelo Sousa, un hombre extraordinariamente agradable que se ha encargado de la ubicación de nuestras obras. La Galería Guntilanes es un edificio de tres plantas, de no muy grandes dimensiones pero sumamente coqueto. El doctor Sergio Cadilha es su director, aunque quien cumplimenta el acto inaugural, pronunciando un discurso emotivo de agradecimiento por nuestra participación, es el doctor Paulo Pereira, Vareador de Cultura. Como María Teresa Cortada, presidenta de la Asociación, no ha podido asistir por ineludibles asuntos personales, la respuesta corre a cargo del vicepresidente, nuestro compañero José Ramos, quien siguiendo la costumbre le obsequia con un jarrón de cerámica y el pergamino de marras.

Tras un minucioso recorrido por las distintas salas y el disfrute de una vista maravillosa de la villa y sus playas desde el tercer piso, se da por concluido el acto inaugural. Las obras permanecerán expuestas hasta el día 29 del presente mes de Julio.


Germán Pérez; Pontevedra, Julio de 2.010





EXPOSIÇÃO DIUR no Caminho Português das Peregrinações a Santiago 2010







No passado mês de Março, através do Mestre António Pato, tive conhecimento que o Presidente do Fórum da Maia, Dr. Maia Marques, lançou um convite aos alunos de pintura para participarem na exposição a realizar pela Associação DIUR de Pontevedra, cujo tema se subordinaria ao Caminho Português das Peregrinações a Santiago e, que a sua primeira apresentação, seria no Fórumda Maia.
Depois do que me foi sugerido fazer, fotografei o Mosteiro de Moreira da Maia, seleccionei a melhor perspectiva e, entregando-me com a maior dedicação, limitei-me a transferir para a tela toda a minha inspiração e engenho.
Assim sendo, quer pelos elogios que recebi, como pela forma que fui tratada pelo Dr. Maia Marques, ficar-lhe-ei eternamente grata. Pois, muito me honraram as suas palavras de incentivo e, à qualidade do trabalho apresentado.
Registei igualmente com enorme agrado, a forma respeitável e simpática, de como fui acolhida pela generalidade dos colegas espanhóis presentes. bem como, pelos amigos e familiares que visitarama exposição.
Como acima referi, a primeira exposição foi efectuada no Fórum da Maia, tendo estado aberta ao público entre o dia 7 e 30 de Abril. Presentemente está na Póvoa do Varzim, no Núcleo Museológico da Igreja Românica de S. Pedro de Rates, onde permanecerá até ao dia 30 de Maio. Em seguida vai para Ponte de Lima, sendo os trabalhos expostos na sala anexa ao Albergue, de 2 a 29 de Junho. Estará emCaminha -Ancora, durante o mês de Julho, onde terminará o seu itinerário emPortugal.
Em Espanha, a exposição será apresentada em Tui, Baiona, Pontevedra, Padron e, terminará emSantiago de Compostela, onde se procederá à sessão do seu encerramento.
E, em consequência do interesse demonstrado pelo meu trabalho anterior, a Presidente da DIUR, convidou-me para participar numa outra exposição a realizar em Santiago de Compostela, cujo tema será sobre trens ou comboios antigos.
Para finalizar, não poderia deixar de agradecer ao Mestre António Pato, pela forma clara e simples, de como ensina os seus alunos. Pois, muito do que hoje sei a ele lhe devo.
Maria de Lurdes Anciloto

lunes, 13 de diciembre de 2010

3ª ETAPA - PONTE DE LIMA (Portugal

Pontevedra, 4 de Junio; los asociados de DIUR se concentran a las 10,30 horas en la Plaza de Galicia para coger el autobús con rumbo a Ponte de Lima, lugar al que, desde Póvoa de Varcin, han viajado nuestras pinturas para ser expuestas en el Hogar del Peregrino. Incidencias destacables en los trayectos de ida y vuelta: ninguno.
En pleno corazón del Valle de Lima, la peculiar belleza de la villa más antigua de Portugal esconde raíces profundas y leyendas ancestrales. Fue la reina D. Teresa quien, en la antigua fecha de 4 de Marzo de 1.125, otorgó carta de foral a la villa, refiriéndose a ella como Tierra de Puente. Años más tarde, ya en el siglo XIV, D. Pedro I, atendiendo a la posición geo-estratégica de Ponte de Lima, mandó amurallarla, por lo que el resultado final fue el de un burgo medieval cercado de murallas y nueve torres, de las que todavía quedan dos, varios vestigios de las restantes y de toda la estructura defensiva de antaño, haciéndose el acceso a la villa a través de seis puertas.
Al llegar, nuestros primeros pasos nos encaminan hacia el Museu dos Terceiros, un edificio de clásica construcción portuguesa que surgió en la década de los setenta del siglo XX, después de la realización de obras de restauración en la Matriz del Puente de Lima y de la consecuente falta de espacio para la colocación del valioso espolio del arte sacro. Fue en 1.975 cuando pasó a ser tutelado por el Instituto Limiano, una Asociación Cultural sin fines lucrativos, estableciendo su sede en el conjunto arquitectónico constituido por la iglesia e instalaciones anexas de la Ordem Terceira de S. Francisco, y designado por el Museu dos Terceiros. El admirable conjunto arquitectónico, constituido por dos iglesias, alas de apoyo (Ante Sacristías, Sacristías, Salas de lavabo), claustro, quintal y jardín, fue objeto de varias intervenciones desde la fundación del convento, en el siglo XV, hasta el siglo XX. En los edificios contrasta el arte medieval y la sobriedad monacal con el barroco de la Orden Tercera de S. Francisco
Como todavía es un poco pronto para sentarnos a la mesa, optamos por patear en grupo por el centro histórico de la villa. Nuestros ojos se posan entre incrédulos y seducidos en las fachadas de edificios que rezuman historia por los cuatro costados: la Biblioteca Municipal, con su varanda alpendrada; la Iglesia Matriz; la Iglesia de La Lapa, donde se encuentra la imagen del santo negro S. Benedito; y en la Plaza de la República destacan los monumentos evocativos a la reina D. Teresa y al poeta Antonio Feijó, así como el edificio dos Paços do Concelho e o Pelourinho. Nuestro asombro sube a cotas más altas al contemplar las casi tres centenas de metros del puente medieval sobre el río Lima, denominado por los romanos de Lethes, o río do esquecimento (acreditaban que quien lo atravesase perdería para siempre la memoria del pasado), en cuyo extremo opuesto se alza la singular belleza de la Iglesia de Santo Antonio da Torre velha (siglo XIX).

La comida transcurre en medio de un ambiente distendido. A las cuatro de la tarde (hora local), el autobús vendrá a recogernos para conducirnos al otro lado del río, en donde desde el año 2.005, del mes de Mayo a finales de Octubre, se realiza anualmente el Festival Internacional de Jardines, iniciativa inédita en Portugal y que viene al encuentro de las políticas ambiental y paisajista, de las que la villa se enorgullece. Para describir la gran abundancia de sus jardines efímeros, solo se me ocurre una palabra: fascinantes.

Tras un breve descanso en la cafetería del complejo, para refrescar el gaznate con un refresco o helado, el autobús nos lleva hasta el Hogar del Peregrino, lugar en donde se exponen nuestros cuadros. El acto inaugural está fijado para las seis de la tarde (hora local). Con un poco de retraso, debido a un acontecimiento luctuoso al que ha tenido que asistir, el doctor Franklin Sousa, Conselleiro de Cultura de Ponte de Lima, nos recibe en la sala de exposiciones, en donde con la proverbial cordialidad portuguesa nos agradece nuestra artística aportación al Camino de Santiago. María Teresa, nuestra presidenta, le muestra en los mismos términos la gratitud de la Asociación por su hospitalidad y le hace entrega del ya obligado jarrón de cerámica y el pergamino. Finaliza el acto con una intervención del compañero Javier Prado, y una ronda visual por las diferentes obras. En esta ocasión no hay convite; pero todos regresamos a Pontevedra con el mismo buen sabor de boca de los destinos anteriores.


Germán Pérez; Pontevedra, Junio de 2.010

SEGUNDA ETAPA – SAO PEDRO DE RATES (Portugal)

Los miembros de la Asociación DIUR parten de Pontevedra en el autobús que han fletado, a las 10,30 horas del día 7 de Mayo, con destino a PÓVOA de VARZIN, para asistir a la inauguración de su exposición itinerante de pintura, ubicada en la cercana villa de Sao Pedro de Rates. Los viajes, tanto el de ida como el de vuelta, transcurren sin incidentes.
Póvoa de Varcin nos recibe con la consuetudinaria cortesía portuguesa. En pausado deambular por calles y plazas nos deleitamos con la contemplación de la típica arquitectura lusitana. Según la información que nos facilitan, nos enteramos de que la villa es anterior a la fundación de Portugal y el resultado de varias influencias del sur y el norte de Europa. Los primeros grupos de pastores se asentaron alrededor de la línea de costa en torno al cuarto milenio y el comienzo del segundo (a-C). Los túmulos, en los que los hombres depositaban a sus muertos, son los monumentos más antiguos de la comarca. La ciudad aparece como una villa romana llamada Villa Euracini, cuya economía se basaba en una fábrica de conservas de pescado. En 1.308, el rey D. Dinis aprueba una carta de la ciudad y ordena la creación de un Póvoa. El siglo XVIII es considerado como el siglo de oro para el desarrollo urbano de Póvoa de Varcin. Es entonces que la comunidad pesquera crece, y comienza la tradición de bañarse en el mar, lo que lleva a la aldea a la toma de función de ciudad cosmopolita en el siglo XIX, Belle Epoque. Con toda propiedad, se dice: “si es de los que disfrutan sintiendo la tierra que visita, tocándole el alma a través de los olores, sabores, la atmósfera… ¡Bienvenido a Póvoa de Varcin!
A mediodía el sol aprieta y nos introducimos todos en un restaurante para reponer fuerzas con un suculento almuerzo, en el que no podía faltar el tradicional bacalao.
En un corto recorrido de apenas quince minutos, el autobús nos traslada hasta Sao Pedro de Rates. Las pinturas ya cuelgan en las paredes del Ecomuseu Rates. Previamente al acto inaugural, el doctor……………….

Nos enseña la iglesia románica y sus inmediaciones (a Praça, a Capela barroca, a Cámara e Pelourinho, a fonte de S. Pedro…). En un español impecable nos explica que Rates pertenece al concejo de Póvoa de Varcin y que fue elevada a villa el 2 de Julio de 1.933, bajo el nombre de Sao Pedro de Rates, una de las localidades de entre el Duero y el Miño donde más rápida y profundamente se alteró el paisaje rural, donde la tierra era fértil, el agua brotaba (en la Granja, en la Fuente Antigua, en el Gorgolito…), y donde las mujeres y las crianças del monte venían al final de la tarde a buscarla en cántaros. Y era en los lavaderos que todas, las del valle y las del monte, se encontraban. Por eso, se establecieron las casas de unos cuantos (pocos) grandes labradores, en un territorio, pobre y baldío; aquellos cuya riqueza mayor era la prole numerosa que “servía” en las casas de labor como trabajadores rurales o pedreiros de xisto. En la actualidad es una villa histórica con cerca de 2.500 habitantes. Sobre los orígenes de su nombre se dice que proviene del latín, Ratis, y que era lugar de paso de una vía romana. En un libro que describe la vida de los romanos en esta región: “As Mais Belas Vilas e Aldeias de Portugal”, se dice que esta villa era una de las poblaciones portuguesas más hermosas. A partir del año 110, Rates se desarrolló gracias al monasterio fundado por el Conde D. Enrique, edificándose una parroquia con el título “De Sancto Petro de Ratis”. Lamentablemente, a comienzos del siglo XVI el monasterio se desorganizó, lo que llevó a su deterioro en 1.517. Hasta que el rey Manuel I renueva el monasterio y con las reformas liberales en 1.836 pasa a formar parte del de Póvoa de Varcin.
Ultimada tan instructiva visita, pasamos al interior del Ecomuseu. Nos cumplimentaron el doctor José Maceda Vieira y el jefe del servicio de desenvolvimiento socio-económico doctor Paolo da Souza, a los que acompañaba doña Maria de Lurdes Ançioloto. Tras unas breves palabras de mutuo agradecimiento por nuestra aportación al Camino de Santiago y a la gentileza portuguesa por acoger nuestras obras, intercambiadas entre nuestra presidenta y las autoridades municipales y del Ecomuseu de Rates, Maria Teresa le hizo entrega al director de un jarrón que contenía un pergamino, similar al que ya obsequiara al gestor de la Cámara de Maia. Después, nuestro querido amigo Javier Prado nos deleitó con su poesía y bien entonada voz al interpretar un fado.
El evento culminó con un ágape ofrecido por nuestros anfitriones, en el que, además de los entrantes propios de la zona y apetitosos dulces, nos sirvieron una variada “cata” del incomparable vino de Oporto.


Germán Pérez; Pontevedra, Mayo de 2.010







miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRIMERA ETAPA – MAIA (Portugal)





La asociación “DIUR” se ha sumado a la celebración del Año Santo Xacobeo de 2.010 haciendo el Camino Portugués de Santiago, mediante una exposición itinerante de obras pictóricas realizadas por sus asociados. Dichas obras (entre cuarenta y cincuenta, dependiendo del espacio disponible en cada lugar) permanecieron expuestas durante casi un mes en las salas cedidas gentilmente por diversos organismos para tal fin. La primera ubicación fue en Maia, con posteriores detenciones en las siguientes localidades portuguesas: Povoa do Varzím, Ponte de Lima y Camínha. En el mes de Agosto, ya en territorio español, recalamos en Tuy, con ulteriores paradas en Baiona, Pontevedra, Padrón y, finalmente, Santiago.

En este Cuaderno de Viaje se dan a conocer los pormenores de las sucesivas inauguraciones, así como una breve reseña del lugar.

Primer Emplazamiento: MAIA. Forma parte del Distrito do Porto, Regiâo Norte y cuenta con cerca de 38.540 habitantes. Poblada desde hace milenios (en los montes cercanos se encontraron restos del Paleolítico), fue elevada a vila en 1.902 y el 23 de Agosto de 1.986 se le concedió la categoría de ciudad; una ciudad moderna que amenaza con estrangular los escasos vestigios del centro histórico. En la actualidad tiene uno de los mayores parques industriales de la región, y los “Maiatos” gozan de uno de los mejores índices de calidad de vida de todo Portugal. Se conecta con Porto a través del “Metro do Porto”. Tiene avenidas generosas, un gran Centro Cívico, y en la plaza del Doctor José Vieira de Carvalho se elevan los 95 metros del edificio más emblemático de la ciudad: la Torre Lidador (popularmente conocida como O Isqueiro da BIC, debido a su forma). Lindando con esta mole de acero y cristal, se encuentra la Cámara de Maia y, a sus espaldas, el Fórum de Maia, el cual recibe el Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia y la Exposición Mundial de World Press Photo.

El día siete de Abril se inauguró nuestra exposición en el antedicho Fórum de Maia. Presidió el evento su presidente, el doctor José María Marqués, al que acompañaba doña María de Lurdes Ançioloto, prestigiosa pintora lugareña, quien tuvo la cortesía de instalar una de sus obras (un paisaje urbano, representativo de la arquitectura portuguesa) junto a las nuestras. El acto dio comienzo con un recital de música folclórica gallega, interpretada por el quinteto de gaiteiros “Os Alegres”, enviados generosamente por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra. A continuación, nuestra presidenta, María Teresa Cortada, tras unas palabras de agradecimiento dirigidas al doctor José María Marqués, le hizo entrega de un jarrón de cerámica refractaria vidriada, con un pergamino impreso con la imagen del Santo Apóstol y una mini historia de la Puerta Santa, en su interior, como muestra del reconocimiento de DIUR por su amabilidad, obsequio muy del agrado del citado doctor, como así lo constató en su breve pero emotivo discurso de agradecimiento por nuestra aportación artística al Camino Portugués de Santiago. El colofón al protocolo oral corrió a cargo de nuestro buen amigo Javier Prado, recitando un par de poemas de su autoría y rematando la faena entonando con voz melodiosa un fado con letra y música también de su propia cosecha.

La ceremonia culminó con un apetitoso refrigerio ofrecido por el Fórum, a base de chacina y dulces portugueses, regados con refrescos y un excelente albariño del país.


Germán Pérez; Pontevedra, Abril de 2.010

Cuadros que hacen el camino