La asociación “DIUR” se ha sumado a la celebración del Año Santo Xacobeo de 2.010 haciendo el Camino Portugués de Santiago, mediante una exposición itinerante de obras pictóricas realizadas por sus asociados. Dichas obras (entre cuarenta y cincuenta, dependiendo del espacio disponible en cada lugar) permanecieron expuestas durante casi un mes en las salas cedidas gentilmente por diversos organismos para tal fin. La primera ubicación fue en Maia, con posteriores detenciones en las siguientes localidades portuguesas: Povoa do Varzím, Ponte de Lima y Camínha. En el mes de Agosto, ya en territorio español, recalamos en Tuy, con ulteriores paradas en Baiona, Pontevedra, Padrón y, finalmente, Santiago.
En este Cuaderno de Viaje se dan a conocer los pormenores de las sucesivas inauguraciones, así como una breve reseña del lugar.
Primer Emplazamiento: MAIA. Forma parte del Distrito do Porto, Regiâo Norte y cuenta con cerca de 38.540 habitantes. Poblada desde hace milenios (en los montes cercanos se encontraron restos del Paleolítico), fue elevada a vila en 1.902 y el 23 de Agosto de 1.986 se le concedió la categoría de ciudad; una ciudad moderna que amenaza con estrangular los escasos vestigios del centro histórico. En la actualidad tiene uno de los mayores parques industriales de la región, y los “Maiatos” gozan de uno de los mejores índices de calidad de vida de todo Portugal. Se conecta con Porto a través del “Metro do Porto”. Tiene avenidas generosas, un gran Centro Cívico, y en la plaza del Doctor José Vieira de Carvalho se elevan los 95 metros del edificio más emblemático de la ciudad: la Torre Lidador (popularmente conocida como O Isqueiro da BIC, debido a su forma). Lindando con esta mole de acero y cristal, se encuentra la Cámara de Maia y, a sus espaldas, el Fórum de Maia, el cual recibe el Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia y la Exposición Mundial de World Press Photo.
El día siete de Abril se inauguró nuestra exposición en el antedicho Fórum de Maia. Presidió el evento su presidente, el doctor José María Marqués, al que acompañaba doña María de Lurdes Ançioloto, prestigiosa pintora lugareña, quien tuvo la cortesía de instalar una de sus obras (un paisaje urbano, representativo de la arquitectura portuguesa) junto a las nuestras. El acto dio comienzo con un recital de música folclórica gallega, interpretada por el quinteto de gaiteiros “Os Alegres”, enviados generosamente por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra. A continuación, nuestra presidenta, María Teresa Cortada, tras unas palabras de agradecimiento dirigidas al doctor José María Marqués, le hizo entrega de un jarrón de cerámica refractaria vidriada, con un pergamino impreso con la imagen del Santo Apóstol y una mini historia de la Puerta Santa, en su interior, como muestra del reconocimiento de DIUR por su amabilidad, obsequio muy del agrado del citado doctor, como así lo constató en su breve pero emotivo discurso de agradecimiento por nuestra aportación artística al Camino Portugués de Santiago. El colofón al protocolo oral corrió a cargo de nuestro buen amigo Javier Prado, recitando un par de poemas de su autoría y rematando la faena entonando con voz melodiosa un fado con letra y música también de su propia cosecha.
La ceremonia culminó con un apetitoso refrigerio ofrecido por el Fórum, a base de chacina y dulces portugueses, regados con refrescos y un excelente albariño del país.
Germán Pérez; Pontevedra, Abril de 2.010
No hay comentarios:
Publicar un comentario